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año:2011
 
institución:BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-629-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro judicial. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. --------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido mediante oficio número PCAD-1318-2011. --------------------------------------------------------------------------- III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. - IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407- 2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R- DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel


R-DCA-581-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas del diez de noviembre de dos mil once.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD, líneas 4 y 5, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal , para “ Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país ( consumo por demanda), recaído a favor de A & R Desarrollos y Edificaciones S. A por un monto de máximo total anual de ¢116.000.000.- RESULTANDO I.-Que Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L presentó recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su recurso. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que esta División mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dos de noviembre del dos mil once solicitó el expediente administrativo-------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD para contratar el “Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país (consumo por demanda)” (folio 62 del expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L y A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. (folio 171 del expediente administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada en las líneas 4 y 5, la Empre ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación


R-DCA-554-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre del dos mil once.--------------- Recurso de apelación interpuesto por Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000013-PCAD (consumo por demanda), promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I) Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de octubre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 11 horas del 26 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo al Banco Popular. -------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública 2011LN-000013- PCAD, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable (ver La Gaceta 193 del 7 de octubre de 2011). 2) Que el cartel en el punto 2.6.1.f Condiciones del Personal, señala que el oferente debe garantizar mediante declaración jurada que cuenta al menos con dos ingenieros informáticos para trabajar en la plataforma requerida en esta contratación, deberá adjunt ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-542-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veintiséis de octubre del dos mil once. -------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa EPSON Costa Rica S.A., contra la enmienda N°1 del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000018-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la “Compra de servidor, scanner, módulo de seguridad”---------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa EPSON Costa Rica S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel de referencia.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las quince horas del 13 de octubre del 2011, notificado en la misma fecha, confirió audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se refiriera por escrito en forma amplia y fundamentada a los argumentos expuestos en el recurso, solicitándole igualmente remitir, copia consolida del respectivo cartel. ------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Que la Administración atendió en tiempo y forma la audiencia especial conferida mediante oficio PCAD-1395-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 19 de igual mes y año.------------------------------------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa establece en punto al tema de la legitimación para objetar el cartel que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso deberá presentarse con la prueb ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-530-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de octubre dos mil once ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Desca S y S Centroamérica Sociedad Anónima en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PCAD, ítem 1, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la “Compra de Equipo de Comunicación (Router y Switches)” acto recaído a favor de la empresa SPC Internacional S. A.------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la apelante alegó en su recurso, entre otras cosas, que la oferta de la adjudicataria cotizó un precio de mantenimiento correctivo no cubierto por la garantía de $3,26 hora, lo que resulta un precio que no es sostenible y no es remunerativo en relación con otros equipos de similares características técnicas que se ofrecen en el mercado. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del siete de octubre de dos mil once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. ------------------------------------------------ III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación Pública 2011LN-000006-PCAD, para la “Compra de Equipo de Comunicación (Router y Switches) (folio 081 del expediente administrativo) 2) Que participaron las firmas Desca SyS Centroamérica Sociedad Anónima, SPC Internacional S. A, GBM de Costa Rica S. A. y Documentos y Digitales Difoto S. A. (Ver folio 1153 del expediente ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 19/10/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación


R-DCA-514-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación administrativa. San José, a las nueve horas del doce de octubre de dos mil once.------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por el señor Oscar Vargas Jiménez, por la señora Silvia María Villalobos Morera, por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas y por el Consorcio Gallardo y Gallardo representado por el señor Alonzo Gallardo Solís, en contra del acto de adjudicación y declaratoria de desierto de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicios profesionales para cobro judicial”. -------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito recibido en este Despacho a las 10:08 horas del 26 de setiembre de 2011, el Consorcio Gallardo y Gallardo, interpuso recurso de apelación contra el acto de declaratoria de desierto del ítem 1. ------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante escrito remitido vía fax el 27 de setiembre de 2011, cuyo original fue presentado en este Despacho al día hábil siguiente, el señor Oscar Rodrigo Vargas Jiménez interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación.---------------------------------- III.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas mediante escrito presentado el 28 de setiembre de 2011 interpone recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de referencia.----------- IV.- Que la señora Silvia María Villalobos Morera interpuso recurso de apelación el día 28 de setiembre de 2011, contra el acto de adjudicación señalado. ------------------------------------------------ V.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la presentación del expediente de la contratación, lo cual fue atendido mediante oficio ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Legitimación para apelar, Acto final, Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 07292 9 de agosto, 2011 DFOE-SOC-0638 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor General BBAANNCCOO PPOOPPUULLAARR YY DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO CCOOMMUUNNAALL Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la competencia de esta para fiscalizar los recursos que gestiona esa entidad, provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda, en su condición de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. Se atiende su oficio AG-121-2011 del 23 de junio de 2011, mediante el cual consulta si la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), posee la competencia para fiscalizar los recursos que recibe esa entidad financiera, provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), dada su condición de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV). Lo anterior, en virtud de que la Dirección de Supervisión de Entidades del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), solicitó al BPDC información acerca de si la Auditoría Interna de esa entidad financiera, tenía programadas actividades de fiscalización relacionadas con la administración de los recursos del FOSUVI. Adicionalmente, indica que mediante oficio JD-076-2011 de fecha 4 de enero del año en curso, la Junta Directiva del BANHVI comunicó al Jerarca del BPDC el acuerdo 1-2011 del 3 de enero del 2011, mediante el cual se comunicó “…a las Juntas directivas, directorios y consejos de Administración de las entidades autorizadas del Sistema Financiero para la Vivienda, tanto públicas como privadas, la obligación de sus auditorías internas de a ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio no. 07599 17 de agosto de 2011 DJ-0881-2011 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor General BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre la forma de contratación y el pago al miembro externo que participará en las sesiones del Comité de Riesgos. Damos respuesta a su oficio no. AG-133-2011 del 11 de julio de 2011, mediante el cual consulta sobre la contratación del miembro externo que participará en el Comité de Riesgos. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de 1994, nos referimos a la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I. Consideraciones previas Nos solicita la auditoría interna, de conformidad con las competencias otorgadas por el ordenamiento jurídico a la Contraloría General de la República, como órgano rector del Sistema de Control y Fiscalización Superior, nuestro criterio en cuanto al procedimiento de contratación y la forma de pago del miembro externo del Comité de Inversión (sic), según el Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos, ACUERDO SUGEF 2-10. Nos indica que el artículo 12 del aludido acuerdo dispone que cada entidad financiera supervisada por la SUGEF, debe contar con un comité de riesgos, el cual debe estar integrado por no menos de cinco miembros, uno de los cuales debe ser un miembro externo al grupo o conglomerado financiero de la entidad con conocimiento del negocio y ...
Fecha publicación: 07/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Documento: 07599-2011.pdf
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno , Dietas


R-DCA-365-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintidós de julio de dos mil once. ------------------- Recurso de objeción presentado por Arrendadora Coturno S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000014-PCAD, (publicación hecha en La Gaceta No. 127 del 01 de julio de 2011), promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal cuyo objeto es el “alquiler de edificio para ubicar el Centro Nacional de Procesamiento de Tarjetas del Banco Popular”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa objetante Arrendadora Coturno S.A. presentó en tiempo recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000014-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante el Banco, cuyo objeto es “alquiler de edificio para ubicar el Centro Nacional de Procesamiento de Tarjetas del Banco Popular”, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración, mediante auto de las trece horas del once de julio de dos mil once, a fin de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y se remitiera una copia del respectivo cartel. ---- II. POR CUANTO: El Banco atendió la audiencia dada, mediante documento presentado ante este órgano contralor el día 14 de julio, oficio PCAD-918-2011. ------------------------------------------------ III. SOBRE EL FONDO: De seguido se presentan los alegatos presentados por el objetante y el criterio de este Despacho para su respectiva resolución. A) Posibilidad de reajuste. Señala el objetante que el punto 1.5 del cartel, parte final, señala que “en caso de realizarse en moneda extranjera (US dólares) no procede el reajuste de precios según la Ley de Arrendamiento (sic.)”., disposición cartelaria que considera no cierta, toda vez que el artículo 67 de esa misma ...
Fecha publicación: 27/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-343-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de julio del dos mil once. ----------------------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por: 1) Correos de Costa Rica S.A. (un recurso) y 2) Consorcio Hernán Blanco y Oficobros (dos recursos), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011 LN-000003-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuyo objeto es la contratación de una empresa que brinde el servicio de mensajería y traslado de valijas para las oficinas del Banco ubicadas a nivel nacional, en la cual resultó adjudicataria Novus Mensajería S.A.--------------------- RESULTANDO I. Correos de Costa Rica S.A. y el Consorcio Hernán Blanco y Oficobros, respectivamente, presentaron recurso de apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración incurrió en vicios a la hora de valorar sus ofertas. A partir de lo anterior, el primero solicita la anulación del acto emitido, mientras que el segundo requiere que se realice “una revisión más amplia”.----------------- II.- Mediante auto de las doce horas del treinta de junio de dos mil once se requirió el expediente administrativo al Banco Popular y de Desarrollo Comunal.--------------------------------------------------------- III.- El expediente administrativo fue aportado el 04 de julio de dos mil once, por medio del oficio PCAD- 860-211 de esa fecha.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante el BANCO, promovió la Licitación Pública 2011 LN-000003-PCAD, para la contratación de una empresa que brinde el servicio de mensajería y traslado de vali ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION