R-DCA-629-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas en contra del acto de
adjudicación del ítem o zona 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para la contratación de servicios profesionales para cobro
judicial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la línea 19 de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, alegando haber sido
erróneamente calificada, correspondiéndole a su criterio, una calificación de 100 puntos. ---------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió a la
entidad licitante la presentación del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido
mediante oficio número PCAD-1318-2011. ---------------------------------------------------------------------------
III.- Que este Despacho, por medio de la resolución R-DCA-514-2011 de las 9:00 horas del 12 de octubre
de 2011, entre otros aspectos, procedió a admitir para el trámite respectivo el recurso interpuesto por la
señora Ana Isabel Sibaja Rojas y se confirió audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios de
la zona o ítem No. 19; la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No. PCAD-1473-2011. -
IV.- Que la Administración presentó diligencias de adición y aclaración mediante oficio PCAD-1407-
2011 en relación con la citada resolución, las cuales fueron rechazadas mediante resolución número R-
DCA-545-2011 de las 15:30 horas del 26 de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación, Experiencia, Calificación de ofertas, Legitimación para apelar, Contenido del cartel
R-DCA-581-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José a las nueve horas del diez de noviembre de dos mil once.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000016-PCAD, líneas 4 y 5, promovida
por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal , para “ Mantenimiento preventivo y correctivo a
las instalaciones de cajeros automáticos en todo el país ( consumo por demanda), recaído a favor
de A & R Desarrollos y Edificaciones S. A por un monto de máximo total anual de ¢116.000.000.-
RESULTANDO
I.-Que Taller Rojas & Molina de Sabanilla S.R.L presentó recurso de revocatoria con apelación en
subsidio ante esta Contraloría General, solicitándose en dicha gestión que se declare con lugar su
recurso. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta División mediante auto de las catorce horas con veinte minutos del dos de noviembre
del dos mil once solicitó el expediente administrativo--------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación
Pública 2011LN-000016-PCAD para contratar el “Mantenimiento preventivo y correctivo a las
instalaciones de cajeros automáticos en todo el país (consumo por demanda)” (folio 62 del
expediente administrativo). 2) Que participaron en el concurso las firmas Taller Rojas & Molina de
Sabanilla S.R.L y A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. (folio 171 del expediente
administrativo) 3) Que en el concurso resultó adjudicada en las líneas 4 y 5, la Empre ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación
R-DCA-554-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del primero de noviembre del dos mil once.---------------
Recurso de apelación interpuesto por Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000013-PCAD (consumo por demanda),
promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contratación de servicios de una
empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al sistema tecnológico para la administración
del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers
Consultores S.A., por cuantía inestimable. ------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I) Proyectos & Sistemas Proyectica S.A., interpuso su recurso de apelación el 24 de octubre de
2011. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 11 horas del 26 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Banco Popular. --------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública 2011LN-000013-
PCAD, contratación de servicios de una empresa para el desarrollo, mantenimiento y soporte al
sistema tecnológico para la administración del recurso humano del Banco (SART-H), acto recaído a
favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., por cuantía inestimable (ver La Gaceta 193
del 7 de octubre de 2011). 2) Que el cartel en el punto 2.6.1.f Condiciones del Personal, señala que
el oferente debe garantizar mediante declaración jurada que cuenta al menos con dos ingenieros
informáticos para trabajar en la plataforma requerida en esta contratación, deberá adjunt ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-542-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veintiséis de octubre del dos mil once. --------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa EPSON Costa Rica S.A., contra la enmienda N°1 del
cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000018-PCAD, promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, para la “Compra de servidor, scanner, módulo de seguridad”----------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa EPSON Costa Rica S.A., presentó recurso de objeción contra el cartel
de referencia.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las quince horas del 13 de octubre del 2011,
notificado en la misma fecha, confirió audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se
refiriera por escrito en forma amplia y fundamentada a los argumentos expuestos en el recurso,
solicitándole igualmente remitir, copia consolida del respectivo cartel. -------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Que la Administración atendió en tiempo y forma la audiencia especial conferida
mediante oficio PCAD-1395-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General
en fecha 19 de igual mes y año.------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Legitimación para impugnar: El artículo
170 del Reglamento de Contratación Administrativa establece en punto al tema de la legitimación para
objetar el cartel que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos
sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del
concurso…” Más adelante la misma norma señala que “…El recurso deberá presentarse con la prueb ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-530-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecinueve de octubre dos mil once ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Desca S y S Centroamérica Sociedad Anónima en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-PCAD, ítem 1, promovida por el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal, para la “Compra de Equipo de Comunicación (Router y Switches)”
acto recaído a favor de la empresa SPC Internacional S. A.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la apelante alegó en su recurso, entre otras cosas, que la oferta de la adjudicataria cotizó un precio
de mantenimiento correctivo no cubierto por la garantía de $3,26 hora, lo que resulta un precio que no es
sostenible y no es remunerativo en relación con otros equipos de similares características técnicas que se
ofrecen en el mercado. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del siete de octubre de dos mil once, se
solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. ------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal promovió la Licitación Pública
2011LN-000006-PCAD, para la “Compra de Equipo de Comunicación (Router y Switches) (folio 081
del expediente administrativo) 2) Que participaron las firmas Desca SyS Centroamérica Sociedad
Anónima, SPC Internacional S. A, GBM de Costa Rica S. A. y Documentos y Digitales Difoto S. A. (Ver
folio 1153 del expediente ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 19/10/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Monto para la procedencia de la apelación
R-DCA-514-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación administrativa.
San José, a las nueve horas del doce de octubre de dos mil once.-------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por el señor Oscar Vargas Jiménez, por la señora Silvia María
Villalobos Morera, por la señora Ana Isabel Sibaja Rojas y por el Consorcio Gallardo y Gallardo
representado por el señor Alonzo Gallardo Solís, en contra del acto de adjudicación y declaratoria
de desierto de la Licitación Pública No. 2010LN-000015-PCAD, promovida por el Banco Popular y
de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicios profesionales para cobro judicial”. --------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito recibido en este Despacho a las 10:08 horas del 26 de setiembre de 2011, el
Consorcio Gallardo y Gallardo, interpuso recurso de apelación contra el acto de declaratoria de
desierto del ítem 1. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante escrito remitido vía fax el 27 de setiembre de 2011, cuyo original fue presentado
en este Despacho al día hábil siguiente, el señor Oscar Rodrigo Vargas Jiménez interpuso recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación.----------------------------------
III.- Que la señora Ana Isabel Sibaja Rojas mediante escrito presentado el 28 de setiembre de 2011
interpone recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de referencia.-----------
IV.- Que la señora Silvia María Villalobos Morera interpuso recurso de apelación el día 28 de
setiembre de 2011, contra el acto de adjudicación señalado. ------------------------------------------------
V.- Que mediante auto de las trece horas del veintisiete de setiembre de dos mil once se requirió al
Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la presentación del expediente de la contratación, lo cual
fue atendido mediante oficio ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Legitimación para apelar, Acto final, Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 07292
9 de agosto, 2011
DFOE-SOC-0638
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor General
BBAANNCCOO PPOOPPUULLAARR YY DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO CCOOMMUUNNAALL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal sobre la competencia de esta para fiscalizar
los recursos que gestiona esa entidad, provenientes del Fondo de
Subsidios para la Vivienda, en su condición de entidad autorizada del
Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Se atiende su oficio AG-121-2011 del 23 de junio de 2011, mediante el cual
consulta si la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC),
posee la competencia para fiscalizar los recursos que recibe esa entidad financiera,
provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), dada su condición
de entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).
Lo anterior, en virtud de que la Dirección de Supervisión de Entidades del Banco
Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), solicitó al BPDC información acerca de si la
Auditoría Interna de esa entidad financiera, tenía programadas actividades de
fiscalización relacionadas con la administración de los recursos del FOSUVI.
Adicionalmente, indica que mediante oficio JD-076-2011 de fecha 4 de enero del
año en curso, la Junta Directiva del BANHVI comunicó al Jerarca del BPDC el
acuerdo 1-2011 del 3 de enero del 2011, mediante el cual se comunicó “…a las
Juntas directivas, directorios y consejos de Administración de las entidades
autorizadas del Sistema Financiero para la Vivienda, tanto públicas como privadas, la
obligación de sus auditorías internas de a ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio no. 07599
17 de agosto de 2011
DJ-0881-2011
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre la forma de contratación y el pago al miembro
externo que participará en las sesiones del Comité de Riesgos.
Damos respuesta a su oficio no. AG-133-2011 del 11 de julio de 2011, mediante el cual
consulta sobre la contratación del miembro externo que participará en el Comité de Riesgos.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de
1994, nos referimos a la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene
efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias
constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta
las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos,
por ser ello de su competencia.
I. Consideraciones previas
Nos solicita la auditoría interna, de conformidad con las competencias otorgadas por el
ordenamiento jurídico a la Contraloría General de la República, como órgano rector del Sistema
de Control y Fiscalización Superior, nuestro criterio en cuanto al procedimiento de contratación
y la forma de pago del miembro externo del Comité de Inversión (sic), según el Reglamento
sobre Administración Integral de Riesgos, ACUERDO SUGEF 2-10.
Nos indica que el artículo 12 del aludido acuerdo dispone que cada entidad financiera
supervisada por la SUGEF, debe contar con un comité de riesgos, el cual debe estar integrado
por no menos de cinco miembros, uno de los cuales debe ser un miembro externo al grupo o
conglomerado financiero de la entidad con conocimiento del negocio y ...
Fecha publicación: 07/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema de Control Interno , Dietas
R-DCA-365-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del veintidós de julio de dos mil once. -------------------
Recurso de objeción presentado por Arrendadora Coturno S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000014-PCAD, (publicación hecha en La Gaceta No. 127 del 01 de
julio de 2011), promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal cuyo objeto es el
“alquiler de edificio para ubicar el Centro Nacional de Procesamiento de Tarjetas del Banco
Popular”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante Arrendadora Coturno S.A. presentó en tiempo
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000014-PCAD,
promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante el Banco, cuyo
objeto es “alquiler de edificio para ubicar el Centro Nacional de Procesamiento de Tarjetas
del Banco Popular”, a partir de lo cual se concedió audiencia especial a la Administración,
mediante auto de las trece horas del once de julio de dos mil once, a fin de que se refiriera
por escrito a los argumentos del objetante y se remitiera una copia del respectivo cartel. ----
II. POR CUANTO: El Banco atendió la audiencia dada, mediante documento presentado ante este
órgano contralor el día 14 de julio, oficio PCAD-918-2011. ------------------------------------------------
III. SOBRE EL FONDO: De seguido se presentan los alegatos presentados por el objetante y el
criterio de este Despacho para su respectiva resolución. A) Posibilidad de reajuste. Señala el
objetante que el punto 1.5 del cartel, parte final, señala que “en caso de realizarse en moneda
extranjera (US dólares) no procede el reajuste de precios según la Ley de Arrendamiento (sic.)”.,
disposición cartelaria que considera no cierta, toda vez que el artículo 67 de esa misma ...
Fecha publicación: 27/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-343-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del doce de julio del dos mil once. -----------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por: 1) Correos de Costa Rica S.A. (un recurso) y 2) Consorcio
Hernán Blanco y Oficobros (dos recursos), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2011 LN-000003-PCAD, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuyo objeto es la
contratación de una empresa que brinde el servicio de mensajería y traslado de valijas para las oficinas del
Banco ubicadas a nivel nacional, en la cual resultó adjudicataria Novus Mensajería S.A.---------------------
RESULTANDO
I. Correos de Costa Rica S.A. y el Consorcio Hernán Blanco y Oficobros, respectivamente, presentaron
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación descrito, manifestando que la Administración
incurrió en vicios a la hora de valorar sus ofertas. A partir de lo anterior, el primero solicita la anulación
del acto emitido, mientras que el segundo requiere que se realice “una revisión más amplia”.-----------------
II.- Mediante auto de las doce horas del treinta de junio de dos mil once se requirió el expediente
administrativo al Banco Popular y de Desarrollo Comunal.---------------------------------------------------------
III.- El expediente administrativo fue aportado el 04 de julio de dos mil once, por medio del oficio PCAD-
860-211 de esa fecha.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los
siguientes hechos: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en adelante el BANCO, promovió
la Licitación Pública 2011 LN-000003-PCAD, para la contratación de una empresa que brinde el servicio
de mensajería y traslado de vali ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION